COMO-SABER-SI-UN-HUEVO-ESTA-EN-BUEN-ESTADO

¿Cómo saber si un huevo está en buen estado?

El huevo es un alimento muy completo, fuente de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales.

Sin embargo, es uno de los alimentos más frágiles y delicados, además, si se consume y no se ha conservado de la manera adecuada, puede provocar intoxicaciones. 

Te vamos a enseñar un truco muy sencillo que puedes aplicar en casa para saber si un huevo sigue estando en buen estado y apto para su consumo.

 

Estructura del huevo

Para entender bien cómo funciona este truco, primero tenemos que conocer cual es la estructura y la composición de un huevo fresco. 

Un huevo fresco está formado por capas y barreras físicas y químicas que protegen la yema (el óvulo) del exterior. Si lo cortáramos de arriba a bajo un huevo fresco crudo veríamos las siguientes capas:

 

  • La cáscara, la parte externa más dura y porosa, que permite la entrada de vapor de agua.
  • Membrana interna y externa: son dos capas que separan la cáscara del interior.
  • Cámara de aire. Es el espacio vacío que se genera con la contracción de la clara tras la puesta y que cada vez es más grande conforme el huevo envejece.
  • Clara, también llamada albumen (eso no lo sabíais eh 😉 ), es la parte transparente, o blanca cuando se cocina, del huevo. Está formada por casi un 90% de agua.
  • Yema, como ya hemos dicho, es el óvulo, la parte que contiene las células germinales. Es la parte anaranjada y si es muy fresco, se sitúa en el centro del huevo. Es la joya nutricional.
PARTES-HUEVO-BUEN-ESTADO

Qué ocurre cuando el huevo no está en buen estado

 

Conforme pasa el tiempo, el agua de la clara se va evaporando a través de la superficie porosa de la cáscara, lo que hace que la cámara de aire crezca y baja perdiendo peso.

 

Además, el huevo también contiene ácido carbónico disuelto en la clara y en la yema, y ese ácido también se va perdiendo, lo que hace que se aumente el pH (es decir la acidez o la alcalinidad), provocando que la yema se descentre y se hinche, y que la clara pierda densidad.

 

Por tanto, un huevo fresco y de calidad pesará más que un huevo que no esté en buen estado.

 

Truco para saber si un huevo está en buen estado 

 

Un huevo que no esté en buen estado, si lo abriéramos y echáramos el contenido en un plato, veríamos que la yema sería irregular, estaría inflada y desviada hacia un lateral, y la clara será más líquida y tendría menos volumen.

 

Pero cómo saber si está en buen estado sin abrirlo

 

Para poder saber si un huevo está en buen estado sin necesidad de abrirlo, es tan fácil como introducirlo en un vaso transparente lleno de agua.

 

Según lo que hemos explicado anteriormente, cuanto más fresco es el huevo más pesa, y por tanto, más se hundirá en el vaso de agua. Si baja hasta el fondo, se trata de un huevo muy fresco. Si por el contrario, el huevo flota, quiere decir que pesa muy poco y por tanto, no está en buen estado, no es apto para su consumo y tendrás que tirarlo.

 

Con este truco podrás saber al instante si un huevo está o no en buen estado.

 

Y recuerda, una vez compruebes que el huevo está en buen estado, no lo guardes, ¡consumelo en el momento! Te contamos por qué en este otro post.

HUEVO-EN-BUEN-ESTADO