Qué ocurre cuando el huevo no está en buen estado
Conforme pasa el tiempo, el agua de la clara se va evaporando a través de la superficie porosa de la cáscara, lo que hace que la cámara de aire crezca y baja perdiendo peso.
Además, el huevo también contiene ácido carbónico disuelto en la clara y en la yema, y ese ácido también se va perdiendo, lo que hace que se aumente el pH (es decir la acidez o la alcalinidad), provocando que la yema se descentre y se hinche, y que la clara pierda densidad.
Por tanto, un huevo fresco y de calidad pesará más que un huevo que no esté en buen estado.
Truco para saber si un huevo está en buen estado
Un huevo que no esté en buen estado, si lo abriéramos y echáramos el contenido en un plato, veríamos que la yema sería irregular, estaría inflada y desviada hacia un lateral, y la clara será más líquida y tendría menos volumen.
Pero cómo saber si está en buen estado sin abrirlo
Para poder saber si un huevo está en buen estado sin necesidad de abrirlo, es tan fácil como introducirlo en un vaso transparente lleno de agua.
Según lo que hemos explicado anteriormente, cuanto más fresco es el huevo más pesa, y por tanto, más se hundirá en el vaso de agua. Si baja hasta el fondo, se trata de un huevo muy fresco. Si por el contrario, el huevo flota, quiere decir que pesa muy poco y por tanto, no está en buen estado, no es apto para su consumo y tendrás que tirarlo.
Con este truco podrás saber al instante si un huevo está o no en buen estado.
Y recuerda, una vez compruebes que el huevo está en buen estado, no lo guardes, ¡consumelo en el momento! Te contamos por qué en este otro post.