Como conservar correctamente los huevos

Cuál es la mejor forma de conservar los huevos

Seguramente te resulte confuso ir al supermercado y ver los huevos fuera de la nevera, en un estante, cuando en casa los guardas en el refrigerador para su correcta conservación. 

 

¿No tiene mucho sentido verdad? ¿Es correcto guardarlos en la nevera? ¿Es mejor dejarnos en la despensa? ¡Hoy te explicamos por qué se hace eso!

 

Conceptos básicos

 

El huevo es uno de los alimentos más consumidos, los usamos como plato principal, como acompañamiento, para salsas… Por eso la importancia de mantener y conservar correctamente los huevos en casa. 

 

El huevo tiene una cáscara que lo recubre y protege el interior. Es una película porosa formada por varios minerales, principalmente de carbonato cálcico.  Estos poros, permiten el intercambio de gases con el interior, pero lo hacen sensible y vulnerable a agentes externos y bacterias. 

 

Para ello, en el momento de la puesta del huevo, la cáscara se recubre con un líquido viscoso que actúa como membrana protectora. 

 

Los cambios de temperatura, la clave para conservar los huevos correctamente

 

Lo más importante para conservar correctamente los huevos, es que no sufran cambios bruscos de temperatura. Si en el supermercado estuvieran en la nevera, su temperatura ascendería mientras terminamos la compra, vamos a casa y los volvemos a guardar en la nevera. La cadena del frío, imprescindible para mantener las propiedades y nutrientes del huevo, sería un desastre. 

 

Es por eso, que en tiendas, mercados y supermercados, encontramos los huevos fuera de la nevera y a temperatura ambiente, para evitar que la cadena del frío se rompa durante la compra y el transporte. 

 

Eso sí, una vez lleguemos a casa, hay que guardarlos en un lugar seco y fresco, como es la nevera. Sobre todo, en verano, con estos calores y estas temperaturas con más de 30ºC, es importante guardarlos en cuanto lleguemos a casa.

 

Ventajas de guardar los huevos en la nevera

 

Aparte de mantener mejor sus propiedades, guardarlos en la nevera evitará que la cutícula, la fina capa que protege la clara y la yema, se rompa o escascore por cambios de temperatura. Y es por esos ‘huecos’, por donde pueden entrar bacterias y salmonella.

 

Además, durarán más que si se dejan fuera de la nevera. También, el frío hace que la clara quede más densa y la yema se concentre, lo que lo hace ideal para las preparaciones.

 

Consejos para guardar los huevos en la nevera

 

Os damos unos consejos para conservar correctamente los huevos dentro de la nevera:

  • Los huevos se conservan mejor en su propio envase, no es necesario moverlos a una huevera.
  • Se recomienda no colocarlos cerca de una balda con alimentos de fuertes olores, para evitar que adquieran ese olor a través de su superficie porosa, ni donde se hielen demasiado, ni donde les pueda caer líquidos, agua o escarcha.
  • Hay que revisar y comprobar que el envase donde se guardan no tenga condensación ni reciban humedad de la nevera, ya que podrían desarrollar hongos. 

 

Nunca los laves

 

Otra cosa que debes tener en cuenta para conservar correctamente los huevos, es no lavarlos. A pesar de que la cáscara esté sucia, el interior del huevo está perfecto. Si los lavas, eliminarás el líquido viscoso que recubre el huevo y actúa como membrana protectora, y abrirás los poros de la superficie, abriéndole de esta forma la puerta a las bacterias.

One Comment

¿Cómo saber si un huevo está en buen estado? - Huevos Qovo
septiembre 19, 2023 9:03 am

[…] Y recuerda, una vez compruebes que el huevo está en buen estado, no lo guardes, ¡consumelo en el momento! Te contamos por qué en este otro post. […]

Comments are closed!