Un Huevo al día

¿Es bueno comer un huevo al día?

Es muy frecuente creer que comer un huevo al día no es saludable porque aumenta el colesterol. Sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún estudio que apoye que el consumo de un huevo al día por sí solo provoque un aumento en el colesterol y como consecuencia, más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

 

En cambio, lo que sí que es cierto, es que el consumo de un huevo al día beneficia el equilibrio del colesterol, entre el HDL (lo que conocemos como colesterol bueno) y el LDL (lo que conocemos como colesterol malo). 

 

Por otra parte, está demostrado que tener un estilo de vida sedentario y una dieta desequilibrada sí que provoca un aumento del colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares, no el consumo de huevos diariamente.

 

¿Que contiene un huevo?

Los huevos deberían de estar presentes en todas las dietas, y más si son huevos Qovo ;), ya que los huevos contienen proteínas de calidad y de alto valor biológico. Las proteínas provenientes de los huevos son las que mejor asimila nuestro organismo ya que estructuralmente son las más parecidas a las nuestras propias. Las proteínas de los huevos también son consideradas como la proteína de referencia por el hecho de contener todos los aminoácidos esenciales. 

 

Además, el huevo está considerado como un producto estrella. No solo por sus proteínas, sino que también porque contiene grasas esenciales para la regulación de ciertos procesos del organismo.

 

Adicionalmente a lo comentado anteriormente, los huevos disponen de una gran cantidad de minerales, antioxidantes y vitaminas. Por lo que respecta a su valor nutricional, el huevo es un alimento nutritivo con un aporte de energía medio de entre 60 y 90 kcal por unidad, aunque dependerá de cómo se cocine.

 

Si quieres saber más sobre el aporte nutricional del huevo, te aconsejamos que leas este post donde hablamos de la información nutricional del huevo más en profundidad. 

 

Comer 1 huevo al día es recomendable

Numerosos estudios apoyan el consumo de un huevo al día. Por lo que la creencia de que el consumo diario de huevos es perjudicial para la salud se queda en un mito. Estas son algunas de las creencias erróneas más frecuentes a la hora de consumir un huevo al día:

 

Consumir un huevos al día aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: 

El consumo de un huevo al día se ha demostrado que contribuye positivamente a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según la Doctora Ana López Sobaler, directora del departamento de nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid “aunque los huevos contienen cantidades de colesterol en la yema, el consumo diario de huevos no tiene ningún efecto negativo en la salud”.

 

¿Cuántos huevos al día es recomendable consumir?

Hay estudios que aseguran que comer un huevo diario puede reducir drásticamente el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda aumentar el consumo de huevos hasta por lo menos un huevo al día. Por lo tanto, es recomendable comer un huevo diario o en su defecto al menos 7 huevos a la semana.

 

¿Afecta el color del huevo nutricionalmente?

Una de las preguntas más frecuentes es si el color del huevo afecta de alguna manera a su interior. La respuesta es NO. El color de la cáscara se debe principalmente a los pigmentos que hay en la cáscara en el proceso de formación del huevo en sí. Si quieres más información sobre si el color de los huevos afecta nutricionalmente a los huevos puedes consultar este blog en el que hablamos de ello (¿Por qué los huevos son de diferentes colores?) 

 

Consumir un huevo al día, la elección responsable

Si quieres seguir una dieta equilibrada debes añadir el consumo de huevos a tu alimentación.  Aunque haya creencias que sugieren lo contrario, diversos estudios respaldan los beneficios de incorporar el consumo de huevos a tu dieta diaria.

 Los huevos son grandes fuentes de proteínas y grasas esenciales con beneficios directos en nuestro organismo. Reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayudando a la regularización del colesterol (HDL y LDL). Por lo tanto, si quieres cuidar de tu salud y prevenir enfermedades futuras, debes  incluir en tu dieta el consumo de un huevo al día, y mejor aún si es un huevo qovo 😉