calorias huevo portada

Por qué incluir huevo en tu dieta: calorías e información nutricional

El huevo es el alimento base por excelencia, muy socorrido cundo no tienes muchas ganas de cocinar e ideal para compañar y dar un toque especial a tus platos.

Pero seguramente no sabías que es un alimento que cuenta con un montón de cualidades nutricionales y muy pocas calorías. Estas propiedades han hecho que el huevo sea uno de los principales ingredientes de la famosa y saludable dieta mediterránea.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el huevo para que lo incorpores en tu dieta y a la mayoría de tus platos y dejes atrás creencias antiguas.

 

Las calorías del huevo

Las calorías del huevo dependerán de su tamaño: un huevo crudo mediano (tamaño M) contiene 63 calorías, uno de tamaño L tendría 72 calorías y un XL sobre 90 calorías.

Sin embargo, el valor calórico del huevo aumentará más o menos dependiendo de cómo lo cocines:

  • Si lo cueces, o haces un huevo poché no añadirás prácticamente ninguna caloría extra,
  • Si lo haces frito con abundante aceite, sus calorías pueden duplicarse, llegando casi a las 180 kcal,
  • Si preparas una tortilla francesa de un huevo, consumirás 157 kcal.

Valor nutricional y propiedades del huevo

El huevo tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, lo que lo hace muy interesante introducirnos en nuestra dieta.

 

Cada una de las partes del huevo tienen un valor nutricional y unas calorías diferentes: la clara tiene apenas 50 kcal por cada 100 gramos, mientras que la yema tiene 322 kcal por cada 100 gramos. Esto explica por qué los deportistas toman tortillas de claras: consumen los beneficios del huevo con un aporte calórico mucho más bajo.

 

Por otro lado, la yema es rica en nutrientes, contiene triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, proteínas, vitaminas A, D, E y varias del grupo B y minerales. Mientras que por otro lado, la clara contiene vitaminas del grupo B, proteínas y minerales como sodio, potasio y yodo.

 

Además, el huevo contiene aminoácidos esenciales que el organismo no puede consumir solo, por lo que lo debemos obtener a través de la dieta, como puede ser el Omega-3 que reduce el colesterol malo y previene enfermedades vasculares.

 

También, es la principal fuente que tenemos de colina, un compuesto imprescindible para diferentes procesos metabólicos y ayuda a la mejora cognitiva y a la reducción del riesgo cardiovascular.

 

La proteína que contiene el huevo se considera de alto valor biológico, por lo que beneficia a deportistas de fuerza, pues repone el posible daño muscular.

calorias-y-valor-nutricional-huevo

¿El huevo aumenta el colesterol?

 

Durante años se ha creído que el consumo de huevo hacía que los niveles de colesterol en sangre se elevaran, y por eso, no se recomendaba comer más de 3 huevos a la semana.

 

Diferentes estudios han confirmado que efectivamente, el huevo tiene colesterol y se concentra en la yema, sin embargo, también contiene lecitina lo que contribuye a que el organismo lo asimile menos.

 

La BBC publicó en un estudio que el consumo del huevo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

 

Pero ahí va la pregunta del millón, ¿cuántos huevos debemos comer a la semana?

Bueno pues un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biométrica de Bellvitge concluyó que el consumo de huevo al día, o de 7 a la semana, no tiene efectos negativos para la salud siempre y cuando se encuentre en el marco de una dieta variada, equilibrada y saludable.